Actas de las Asambleas de Delegados/as

SEGUNDA ASAMBLEA. CURSO 2010/2011

El 9 de febrero tuvo lugar la segunda Asamblea de este curso de los Delegados y las Delegadas de las Familias. La participación en las Asambleas de clase es muy necesaria. Se trataron los siguientes temas:

Obras en el colegio. El principal problema del colegio es la falta de espacios. Analizamos todas las necesidades del cole. El Director informó de las gestiones que desde hace años se vienen haciendo, y de que la Delegación de Educación no estaba por la labor de acometer las obras necesarias. Acordamos dirigirnos a los candidatos a la Alcaldía de los principales partidos políticos para exponerles nuestra problemática y pedirles que apoyen nuestra petición.
Cámaras de fotos y móviles en las excursiones. La Delegada de 6º A pregunta que si es cierto que no se puede llevar móviles y cámaras de foto a las excursiones. El Director informa que desde hace varios cursos está prohibido que el alumnado traiga móviles, cámaras de fotos y otros dispositivos electrónicos al colegio. Del mismo modo tampoco se pueden llevar a las excursiones. En próxima circular se ofrecerán razones para esta prohibición.
Bilingüismo. Las Delegadas de infantil de 5 años quieren saber qué criterios se utilizarán para las líneas bilingües. Se aclara que en el mes de mayo se reunirá a las familias para que manifiesten si quieren o no que sus hijos/as estén en la línea bilingüe. Si hay mas solicitudes que plazas, 50, se realizará un sorteo público. Antes del sorteo se darán todas las explicaciones necesarias.
Recogida de notas. La delegada de 5º C pide que organicemos la recogida de notas de forma que no se produzcan grandes colas y esperas prolongadas. Por parte del Equipo Directivo se asume la propuesta y promete que para la próxima recogida de notas, que será la tarde del 4 de abril, se organizará de forma más racional.
Puerta de entrada. Una Delegada de Infantil de tres años pide que permanezca abierta la puerta pequeña a la entrada exclusivamente para los niños y las niñas de tres años. El Director explica que no es posible, ya que requiere una persona en cada puerta. Se ha hecho un gran esfuerzo para que el alumnado se vaya adaptando, pero llega un momento en el que ya tienen que entrar todos juntos.
El recreo de Infantil de tres años. La Delegada de Infantil tres años A pregunta si no sería posible que el alumnado de tres años hiciera el recreo solo, en horario diferente al del resto de infantil. El Director explica que así se hace al principio para que los/as niños/as vayan adaptándose al espacio. Adaptados/as ya, la escuela tiene que cumplir su función socializadora y ponerlos/as en situación para que aprendan a convivir con otros/as niños/as. El recreo es un momento ideal para ello.
Comedor. Diversos Delegados preguntan si se sabe algo del futuro del Comedor. El Equipo Directivo manifiesta que no tiene noticias de nada, tampoco el empresario del comedor.
La maleta viajera. La Delegada de Infantil 5 años C pregunta por qué su clase no tiene la maleta viajera. Se explica que hay sólo 12 clases del colegio, hay 27 en total, en las que funciona la maleta viajera. Que se han adjudicado por sorteo, y que es uno de los objetivos del Equipo Directivo extenderla a todas las clases.
Calefacción. Diversas Delegadas quieren saber si funciona correctamente. Se informa que estuvimos unos días sin fuel oíl, pero que si está funcionando.
Exámenes. La Delegada de 6º C expone que el alumnado de 6º hace los mismos exámenes y que eso puede dar lugar a que los copien. El Director explica que los/as maestros/as trabajan coordinadamente y que todo el alumnado tiene los mismos derechos: uno de ellos es el de ser evaluados de forma igualitaria. El tema de la copia lo hablará con los/as maestros/as.
Excursiones. La Delegada de Infantil 5 años A manifiesta que el alumnado podría ir de excursión a algún otro lugar que no fuera una granja escuela. El Director informa que el colegio tiene un catálogo de excursiones secuenciado por edades. Este catálogo se ha consensuado y aprobado en el Consejo Escolar. Se encuentra en la web del colegio en el menú Actividades Complementarias.




PRIMERA ASAMBLEA. CURSO 2010/2011

El pasado día 3 se reunió por primera vez la Asamblea de Delegados y Delegadas de las Familias. La asistencia fue muy numerosa. Decidimos las fechas de las próximas Asambleas que será el 9 de febrero de 2011 y el 18 de mayo de 2011. Las Asambleas serán a las cinco de la tarde en el Comedor. Quedamos en que los/las Delegados/as convocarían a las familias de su tutoría en los períodos intermedios.
Los temas tratados fueron:
1. Bibliotecas de clase de Infantil. La Delegada de Infantil 5 C pregunta por qué unas clases de Infantil tienen más libros en su Biblioteca que otras y manifiesta que todas deben tener por igual. La Jefa de Estudios informó que se están unificando los inventarios de las Bibliotecas de clase de Infantil para que cada grupo tenga más o menos el mismo número de libros y que éstos sean adecuados a la edad del alumnado. A las pregunta de una Delegada sobre si se podían traer libros de casa se contestó afirmativamente.
2. El peso de las mochilas. La 3º A Delegada expone que está preocupada por el peso de las mochilas que en muchos casos es excesivo. Presenta propuestas para aligerar el peso: comprar un juego de libros para casa y así no hay que transportarlos, o fotocopiar partes del libro para evitar su transporte. Por parte del Director se comunica que fotocopiar libros es una práctica ilegal. Se ofrecen otras propuestas que ayuden a aligerar el peso: evitar los cuadernos de tapas duras, traer y llevar solo el material necesario, usar mochilas ligeras; y sobre todo colarse las mochilas de modo adecuado que es lo más alto posible en la espalda.
3. Las entradas y las salidas. Varias Delegadas manifiestan su enfado porque el soportal de entrada esté casi siempre lleno de adultos que dificultan el paso del alumnado. Se propuso crear grupos de madres y padres para concienciar al resto de la conveniencia de que el soportal esté libre y seguro para los niños y las niñas.
4. La adaptación de Infantil a Primaria. La Delegada de 1º B lamenta el cambio brusco que vive el alumnado cuando pasa de Infantil a Primaria y se pregunta si no se puede suavizar esa transición. Desde el Equipo Directivo se manifiesta que ese es uno de los objetivos por el que estamos trabajando. Que cambios se tienen que efectuar, pero que han de producirse de forma no traumática. Para ello es fundamental la coordinación del profesorado de Infantil con el de Primaria, y la coordinación de objetivos y métodos. También lo es la información a las familias. Creemos que estamos consiguiendo que se suavice el tránsito, pero que hemos de seguir profundizando en ese sentido.
Se solicitó información sobre:
· La calefacción. Tenemos fueloil y la caldera está revisada. No tenemos porqué tener problemas cuando llegue el frio. Otro tema es cuando se acabe el fueloil. No tenemos dinero para reponerlo, ya que el Ayuntamiento tiene una deuda con el colegio de más de dos mil euros de fueloil.
· El gimnasio. El gimnasio no es adecuado para las clases de Educación Física: por la mala acústica y por los obstáculos interiores. Esa es una de las necesidades del colegio: un gimnasio adecuado.
· El libro digital. El colegio ha sido elegido para experimentar durante este curso el libro digital entre el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Seguramente no empezaremos antes de enero. Se experimentarán solo algunas asignaturas en cada uno de los cursos. Mantendremos informadas a las familias de este alumnado, y al conjunto de Delegados y delegadas de las Familias.
· El cuadro de electricidad instalado en el acerado de la puerta de entrada. Lo ha instalado el Ayuntamiento, es para el alumbrado público de las calles. El Director manifiesta que no le gusta en absoluto el lugar que han elegido para instalarlo, y así ser lo ha hecho saber tanto a Infraestructuras como a la Gerencia de Urbanismo. Afirma igualmente que en ningún momento se informó al colegio. Él mismo fue el primer sorprendido cuando vio a unos empleados municipales trabajando en la puerta del colegio, y les preguntó qué trabajo realizaban. Por ellos supo de qué se trataba.
· Monitores en la Educación Infantil. A la pregunta de una Delegada de porqué no hay Monitores de Infantil en el colegio cuando ella tiene entendido que otros colegios si cuentan con ellos, el Director explicó que la Consejería no contrata a Monitores de Educación Infantil, que solo lo hizo el primer año que se escolarizó a niños y niñas de tres años, a finales de los ochenta o principios de los noventa, que en algunos pueblos el Ayuntamiento contrata a estos Monitores, es cierto que los hay en algunos colegio, que todos los directores y directoras de Huelva se lo hemos solicitado al Ayuntamiento y al Alcalde en persona. Que ante la falta de esa figura creamos, de acuerdo con la AMPA, el servicio Limpio al instante.

Por parte de la Dirección se puso de manifiesto la necesidad de que la Delegación acometa una obra de ampliación de espacios del colegio para que éste cuente con las dependencias que marca la legislación vigente y el alumnado de 1º y 2º de primaria pueda contar con aulas como las del resto. Se acordó que se organizaría una visita al colegio para que los/as Delegados conocieran la realidad y que se presentaría un informe de necesidades. El objetivo es sumar fuerzas para conseguir que nuestros niños y nuestras niñas tengan un colegio con unas instalaciones adecuadas.


CUARTA ASAMBLEA DE DELEGADOS/AS.


El miércoles 17 de marzo de 2010 se reunió por cuarta vez la Asamblea de Delegados y Delegadas de Padres y Madres del alumnado. Los temas planteados y tratados fueron:

  • Vigilancia en el comedor antes y después de las comidas. Se pide información acerca de quién es responsable de esos períodos y quién corrige las conductas inapropiadas. El Director informa que es la empresa adjudicataria del Servicio, ya que firma un contrato con la Consejería, que así lo recoge. Las normas de convivencia son las mismas que durante la jornada escolar, y la potestad sancionadora la tiene la Dirección, a propuesta del responsable de la Empresa. Si ocurre algún incidente contrario a las normas se pueden pedir responsabilidades a la Empresa y a la vez ponerlo en conocimiento de la Dirección del centro.

  • Un Delegado quiere saber si desde el colegio se han hecho algunas gestiones para ver si el corrimiento de tierras que hubo en el Cabezo que se encuentra en la trasera del colegio ha podido afectar a éste. Se informa que no se tiene conocimiento oficial, ni se ha hecho ninguna gestión. Se propone hacer un escrito al Ayuntamiento. Copia de este escrito se encuentra en el Tablón de Anuncios y en la web.

  • También se manifiesta que se aprecia un carácter machista en la encuesta que se ha enviado a las familias. Se acepta la crítica y se toma nota por parte de la Dirección.

  • Varias Delegadas  se quejan del estado del Gimnasio debido a las lluvias. Todos/as coincidimos en que ha sido un invierno muy problemático y que el alumnado ha estado muchos días sin poder salir al recreo y sin poder tener clases de E. Física.

  • Se pregunta si se ha autorizado ya la segunda Línea Bilingüe. Se informa que aún no hay constancia por escrito.

  • Respecto a la calefacción se informa que de nuevo se ha averiado y se está en proceso de arreglo para dejarla lista para el curso que viene, aunque casi sin combustible.

  • Por parte de una Delegada se propone que se insista a los padres y las madres del alumnado que revisen mochilas y bolsillos para que no se traiga al colegio juguetes u otros objetos inapropiados.

  • Una madre Delegada pide que las Actas recojan todos los asuntos propuestos. Por parte del Director se argumenta que se procura que las actas sean breves. Todos los padres y todas las madres han de saber que los Delegados y las Delegadas traen todos los temas a las Asambleas, aunque a veces se le olvide al Director recogerlas en el Acta.

  • Una delegada se queja de que el Aula Matinal tiene menos material para los niños y las niñas que el año pasado, y que incluso en el aula de los más pequeños durante un tiempo se ha estado sin televisión. Se le contesta que es cierto y que el cambio de empresa ha traído consigo una menor calidad del servicio. Cuando el Aula Matinal estaba gestionada por la AMPA todo iba mejor, pero que es la Consejería la que ha decidido que las AMPAS no gestionen los servicios del Plan de Familia. No obstante, la misma Delegada afirma que está muy satisfecha del quehacer de los/as monitores/as del Aula Matinal.


TERCERA ASAMBLEA DE DELEGADOS/AS.
En la Asamblea de Delegadas y Delegados de las Familias de nuestro alumnado del día 4 de febrero de 2010 se trataron los siguientes temas:

• Hace mucho frio en las clases. Diferentes Delegados/as querían saber porqué no había calefacción en las clases. El Director informa que la caldera se ha averiado, que se está a la espera de que el Ayuntamiento la arregle. Que cuando esté arreglada podrá funcionar si hay fuel oíl en el depósito. Que es el Ayuntamiento quien tiene que garantizar la calefacción en los colegio públicos: maquinaria y combustible. (A día de hoy, 22 de febrero, la caldera está arreglada pero no hay fuel oíl; por tanto estamos sin calefacción.)

• Comedor. Ante las preguntas de algunas Delegadas, el Director informa que el servicio de Comedor funciona hasta las 16:00 horas; que hemos flexibilizado las condiciones de pago del recibo mensual porque la empresa ha accedido a ello. Que durante las horas de Comedor rigen las mismas normas que en las horas de colegio.

• Bibliotecas de las aulas de E. Infantil. A preguntas de una Delegada acerca de la composición de las Bibliotecas de Aula de E. Infantil, por parte de la Jefa de Estudios se informa que una parte importante de los libros provienen de adquisiciones del colegio y que lo son del nivel, es decir que son diferentes cada año. Otra parte se adquieren con fondos de las Cooperativas, éstos permanecen con el alumnado durante toda la etapa de Infantil; y una tercera vía son las donaciones individuales de libros ya usados.

• El Equipo Directivo informa que, a petición de una Delegada de Padres y Madres, están estudiando la posibilidad de que el próximo curso el alumnado de 5º que no pertenezca a la Línea Bilingüe, pueda tener clases de Francés. Informarán a los padres y a las madres a principio del próximo curso.

• Sobre los ordenadores portátiles se informa que cada curso escolar la Consejería dotará de ellos al alumnado de 5º de Primaria.

• Se ACUERDA enviar un escrito en nombre de la Asamblea de Delegados/as de Padres y Madres al Alcalde exigiéndole que funcione la calefacción.

La próxima Asamblea de Delegados/as será el día 17 de marzo a las 14:30 horas. Ponte en contacto con el/la Delegado/a de tu clase para que tus inquietudes encuentren respuestas.

 

SEGUNDA ASAMBLEA DE DELEGADOS/AS

En la Asamblea de Delegadas y Delegados de las Familias de nuestro alumnado del día 2 de diciembre, varias Delegadas propusieron, y el resto estuvo de acuerdo, que el Director mandara una circular recordando a padres y madres, abuelos y abuelas determinadas normas que, aunque de sobras conocidas, no suelen respetarse:

• No está permitido fumar en el soportal de entrada al colegio, (escaleras entre la reja metálica y la puerta de cristales)

• Se debe dejar el soportal libre para el alumnado. Los adultos en el interior del soportal obstaculizan la entrada y salida de niños y niñas, impiden que los/as maestros/as vean si hay mayores esperando a sus alumnos/as, son molestos, especialmente sentados en las escaleras. En definitiva, que los adultos deben esperar en la acera o en la calle, que para eso se corta al tráfico.

• Los niños y las niñas no deben traer juguetes al colegio: Entre los pequeños porque los juguetes personales, no los que hay en las clases, distorsionan la vida escolar y pueden producir altercados, incluso accidentes. Entre los mayores los juguetes electrónicos especialmente, no favorecen la convivencia ni las relaciones personales, por lo que está estrictamente prohibido tenerlos en el colegio. Los teléfonos móviles no pueden llevarse a las excursiones, ya que son fuente recurrente de conflictos.



PRIMERA ASAMBLEA DE DELEGADOS/AS

El jueves 29 de octubre se reunió por primera vez la Asamblea de Delegados y Delegadas de Padres y Madres con el Equipo Directivo y el Presidente de la AMPA.

Por parte del equipo Directivo y de la AMPA se agradece a las Delegadas su entusiasmo y disponibilidad en esta tarea, deseando que esta vía que abrimos para que padres y madres puedan participar en la mejora de la escuela de sus hijos/as de resultados.

Se acordó que nos reuniríamos el primer miércoles o jueves, (alternando) de cada mes. Por tanto, la próxima reunión tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre. Las Asambleas serán a las 4 y media de la tarde.

También decidimos que de cada Asamblea se elaboraría un Acta para enviarlo a todas las familias.

Los temas planteados por las Delegadas fueron:

• Formación de la línea Bilingüe. La Delegada de Infantil 5 años A plantea la problemática que se pueda presentar al tener que romper los grupos-clase al terminar la E. Infantil para tener que formar grupos nuevos en Primaria, ya que uno de los tres grupos ha de ser el grupo Bilingüe. Algunas madres, cuyos hijos/as están en cursos superiores, cuentan su experiencia y afirman que ese cambio no ha supuesto ningún problema para sus hijos/as. Que es más una preocupación de los padres, que algo que sientan los/as niños/as. También se pide por parte de algunas Delegadas que en el colegio haya dos líneas bilingües. Desde el Equipo Directivo se informa sobre el procedimiento para acceder a la línea bilingüe, y de los criterios que se siguen para formar los grupos de 1º de Primaria. De estos criterios y procedimientos, que han sido aprobados por el Consejo Escolar, se da cumplida información a padres y madres antes de que éstos decidan solicitar la linea bilingüe.

• La Delegada de 6º A expone su preocupación y su enfado por el excesivo peso de la mochila que trae su hija diariamente al cole. Reconociendo, que tiene toda la razón, y que a veces el peso de las mochilas es excesivo, convenimos en que no es un problema fácil. Las mochilas traen muchos días cosas innecesarias, a veces se juntan asignaturas con deberes y asignaturas para estudiar, las mochilas vacías tienen un gran peso de estructuras y ruedas, hay niños/as que quieren llevarse todos los días todo el material a casa. Se concluye que cuando una madre o un padre considere excesivo el peso de la mochila se lo haga saber al/la maestro/a tutor/a de su hijo/a para que se busque una solución.

• La Delegada de 4º C planteó que la frecuencia de asistencia a las tutorías debería de ser una vez al trimestre. Muchas Delegadas se mostraron de acuerdo, y afirmaron que en las clases de sus hijos/as había una tutoría cada trimestre. Por parte del Equipo Directivo se informó que el compromiso de los tutores/as era mantener, al menos, dos reuniones individuales con cada familia, además de las entrevistas trimestrales para entrega de notas.

• Desde el Equipo Directivo se informa de que no hay nuevas informaciones sobre la Gripe A. Que para su prevención tenemos los protocolos y medidas de higiene personal que llevamos años intentando que nuestro alumnado y sus familias interioricen y asuman, y que hasta la fecha no se aprecia una incidencia especial en el colegio.

• Algunas Delegadas manifiestan su intención de ponerse en contacto con los padres y las madres de la clase que son Delegadas. Desde la Dirección se les ofrecen todos los medios del colegio para que puedan llevar a cabo su labor.

• Acordamos que en la próxima Asamblea trataríamos los siguientes temas:

o El patio de Infantil: el arenero

o Las entradas y salidas: ¿que pueden hacer los padres y madres?

o Cinturones de seguridad en los autobuses de las excursiones.